jueves, 21 de mayo de 2009

APROXIMACIONES AL AUTODIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA.

Alma Elizabeth Vite Vargas y Marcos Daniel Arias Ochoa nos comenta sobre la manera y las herramientas que utilizaron para realizar una investigación de autodiagnóstico para evaluar el aprendizaje.
Investigaron desde el contexto histórico social de la comunidad para comprender las interrelaciones que existen entre la escuela y su entorno, como primer punto buscaron material bibliográfico donde localizaron los principales indicios históricos, naturales, culturales, etc.
Entablaron conversaciones con gente de la comunidad, sin seguir una técnica especial solamente preguntaban por la historia del pueblo.
Por otra parte, las observaciones informales que se realizaban continuamente las registraban para recopilar información.
Dentro de la escuela realizaron actividades como análisis de archivos, entrevistaron deforma informal a alumnos de los diferentes grados, a todos los profesores, a algunos padres de familia y a otros maestros que habían trabajado con anterioridad. Las entrevistas fueron efectuadas pensando en la problemática seleccionada para la investigación que para este caso era la evaluación.
Se puede comprender lo importante que es conocer todas las técnicas de investigación para no entorpecer la misma por lo que antes de iniciar el acopio de información, es importante estructurar los instrumentos a utilizar aún cuando no sea perfectamente.

Alma Elizabeth Vite Vargas y Marcos Daniel Arias Ochoa.
"Aproximaciones al autodiagnóstico sobre la evaluación del aprendizaje en el caso de una escuela primaria",
en: Metodología de la Investigación IV. Antología Complementaria (LEPyLEMI 90),
México, UPN-SEP, 1992 pp. 45-60.
__________________________________1 Contexto y valoración de la práctica docente. Antología Básica. Licenciatura en Educación Plan 1994, p. 50.

1 comentario: