jueves, 21 de mayo de 2009

|EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.

La lectura nos ayuda a comprender las problemáticas que los maestros nos enfrentamos en nuestra práctica docente, nos ayuda a comprender las dimensiones y los elementos que constituyen el diagnóstico.
Al profesor se le considera un profesional de la educación capaz de reflexionar sobre su práctica y sistematizar su saber, a fin de que pueda afrontar individual y colectivamente los retos educativos que le presenta el mundo contemporáneo en su aula, con sus niños.
Esto es parte del texto que me llamo mucho la atención, es verdad que nosotros como docentes tenemos que estar a la vanguardia con las innovaciones, pues éstas deben de formar parte del currículum; adaptarlas con los contenidos para que los alumnos las relacionen con su contexto real.
El diagnostico pedagógico es la herramienta de que se valen los profesores y el colectivo escolar, para obtener mejores frutos en las acciones docentes.
Claro esta que es de suma importancia el tomar en cuenta el análisis de las problemáticas de los alumnos analizar el origen, desarrollo y perspectivas de los conflictos que puedan presentar para conocer más ampliamente su capacidad de cada uno de ellos.
El diagnóstico pedagógico pretende:
Ø Apropiarse del conjunto de vinculaciones para identificar señales evidentes.
Ø Contextualizar tiempo, espacio y el entorno.
Ø Encontrar contradicciones, seguir su desarrollo reflexionar profundamente sobre la situación, para conformar un juicio interpretativo.
Ø Concebir la perspectiva de una posible acción educativa que permita suspenderla.
El diagnóstico nunca se termina, no se puede realizar de una vez y para siempre; se hace permanentemente en los diferentes ciclos de investigación.
Problemática significativa, involucra diversas dimensiones son como mínimo las siguientes: saberes, supuestos y experiencias previas, prácticos docentes reales y concretos, teoría pedagógica y multidisciplinaria y contextos históricos sociales.
Hay que ilustrarnos más profundamente sobre las problemática y con este análisis pedagógico, realizar una reflexión ética, responsable y crítica. Un punto muy importante es el de los principios y valores éticos, los cuales hacen que un proceso de investigación sea también un proceso educativo.
El respeto por los demás, el interés por los problemas de los niños, la mejora de la práctica docente y los valores humanos que se derivan de los fines de la educación.
Al hacer la investigación, con el objeto de educar y educarnos colectivamente se favorece la investigación misma, como el desarrollo profesional de los docentes que estamos involucrados.
El diagnóstico es la base del cual debemos de partir para poder brindar una educación de calidad.


Marcos Daniel Arias Ochoa. "el diagnóstico pedagógico" en Metodología de la investigación IV. Antología (LEPyLEPMI90), México, UPN-SEP,1992 pp. 15-32. (Art. revisado y modificado por el autor en1994)

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