martes, 5 de mayo de 2009

La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje.

Muchas veces cuando iniciamos el trabajo con un grupo diferente, se nos dan referencias de los niños y llegamos predispuestos para tratarlos, y ya sabemos quienes son los más inquietos, a quien se le dificulta prestar atención en las clases, quien es de lento aprendizaje; claro para el maestro que deja al grupo.
Pero al empezar las clases con el grupo te das cuenta, que contigo no tienen ningún problema los niños que fueron etiquetados en el ciclo escolar pasado quizás por tu manera de trabajar, por tu empatia con los alumnos o por que tu si le caes bien a los alumnos.
Son muchos factores los que influyen al etiquetar a los alumnos algo que por etique deberíamos de evitar los docentes pero que desafortunadamente algunos no lo hacemos y por lo mismo, para evitarnos más problemas o por no cargarnos de trabajo no trabajamos de una manera más personalizada con ellos.
De eso se trata la lectura de la manera en que el medio provoca que la discapacidad a trape a un niño; a pesar de que el niño trate de salir de ese embrollo; se le dificulta por tratar de darle gusto a los demás que le rodean, se equivoca o repite sus conductas, pues de todas maneras el es siempre el que se equivoca, el que no sabe leer, el que no es capaz de comprender las cosas; que hasta el mismo provoca equivocarse, el producir muestra de su “incapacidad”, la cual el ya adquirió y el contexto que lo rodea no lo ayuda a salir de ahí, ha buscar maneras de trabajo, que lo ayuden a rescatarse y demostrar que él es capaz de ser mejor.
La lectura nos introduce a todos los estudios a los que sometieron a Adam el cual presentaba “discapacidad de aprendizaje” DA, nos mostraron cada uno de los momentos de su vida cotidiana y escolar comparando su rendimiento en cada uno de los momentos.
Me provoco el reflexionar sobre mi manera en la que tratamos a cada uno de los alumnos que conforman nuestros grupos de trabajo; el tomar en cuenta su manera distinta de ser, de trabajar, el cómo comprenden las cosas y sobre todo el como dirigimos y guiamos su enseñanza /aprendizaje.
R. P. McDermott"La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje"pp. 291-330

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